Relato Impresionista


Mi experiencia de las prácticas


El primer día de prácticas que me tocó presentarme frente a los chicos, me sentía con miedo, nerviosa por las miradas de todos y por ser de mi misma edad, pero al mismo tiempo sentía una gran alegría y entusiasmo por esta gran experiencia que me ayuda a profundizar la labor de  mi profesión. Pensaba que todos los estudiantes no iban a colaborar con nuestro cometido, y segundo que no iban a prestarnos atención a nuestra intervención, no obstante fue todo lo contrario, todos los chicos se mostraban muy interesados y dispuestos ha aprender. Pero pude ver que los chicos son muy introvertidos que fue un poco difícil que participaran en las actividades, sin embargo en las próximas clases ya fueron participando poco a poco. Cuando los chicos se presentaron escuche algo que me impresionó, dos estudiantes que son de la primera nivelación aun no han aprobado el ENES y van perdiendo dos ciclos, pero ellos todavía siguen esforzándose en su preparación y así  lograr ingresar a la Universidad.

En las observaciones que realizamos pude ver diferentes metodologías y estrategias utilizadas por los docentes que me gustaron mucho, aprendí como ejecutar el aula invertida, hacer dinámicas relacionadas con los temas y trabajar en grupos. Esto me ayuda mucho para aumentar mis conocimientos y para ponerlas en práctica. También pude ver algo que me impresionó negativamente fue que los estudiantes son muy dependientes del celular en las clases, siempre lo tienen a la mano,  hubo chicos que lo utilizaban para consultar algo que no sabían, pero otros solo lo utilizaban para las redes sociales. Me cuesta creer que los humanos estemos atados a un pequeño aparato, pero es la realidad. Creo que los docentes tenemos un duro trabajo para lograr que los estudiantes no dependan de un aparato, realizando dinámicas, juegos en las clases y así que los estudiantes se encuentren ocupados,  potencien sus habilidades y se relacionen mejor entre compañeros.

Las estrategias que aprendí de los docentes las puse en practica con los estudiantes que estamos preparando para el ENES, y el resultado fue bueno porque todos los chicos participaban y se los veía mas alegres, esto fue algo muy bonito y satisfactorio. Me gusto haber presenciado las clases impartidas por docentes muy capacitados y también tener el privilegio de trabajar con chicos de universidad. El dar clases a chicos de la misma edad, fue un gran reto para mi, pero con la ayuda de nuestra tutora de prácticas quien nos ayuda a corregir nuestro errores mejorando cada vez más y la participación y ganas de aprender de los chicos, fue un incentivo para esforzarme y dar lo mejor que puedo, ahuyentando los temores que sentía al iniciar las prácticas. Finalizando este pequeño relato puedo decir que me ha encantado esta gran experiencia a pesar del miedo, cansancio y errores cometidos, pues así aprendemos y tratamos de superarnos más y más.   

4 comentarios:

  1. Tania, no sé cómo se me ha pasado comenta tu blog antes. Lo siento.
    Es un relato íntimo que deja constancia de tus sentimiento sobre todo. Hay aspectos que no llego a saber porque solo los indicas pero no los describes, como por ejemplo cuando dices que has podido ver diferentes metodologías y estrategias... No me cuentas cuáles y no tengo ni idea de en qué consisten, si de verdad son diferentes, si son metodologías... Tampoco puedo saber cuáles de ellas son las que tú has puesto en práctica.
    Es necesario que describas para que los relatos tengan sustancia que debatir, permitan intercambiar opiniones, analizar... Todo eso es esencial para tu formación.
    Es un buen trabajo y con toda seguridad vas a mejorar poco a poco. Enhorabuena.

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  2. Por cierto, busca una preposición "a" a la que le has colgado una "h" que no le corresponde.

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  3. Tania me gusto como narras tu relato impresionista y la forma como expresas tus emociones. Te podría decir que ciertos temas te falta describirlos o explicarlos con más palabras tus experiencias. Pero en general es un buen trabajo, refleja lo bien que redactas y el orden de las ideas que le dan cohesión al texto.

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    1. Gracias Daniel por tus comentarios, voy a tener en cuenta tus sugerencias y mejorar.

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