La
Escuela perfecta
1. Muchos
docentes escuchan ataques contra la evaluación. Ellos piensan que esos ataques
se dan porque la evaluación se centra en los contenidos o temas. ¿El problema
es la evaluación, el cómo se evalúa o lo que se evalúa?
2. A
estas alturas de la vida, todos sabemos que los contenidos/temas impartidos en
el aula no se sujetan de la realidad. Entonces, ¿Se deben enseñar los
contenidos/temas planteados por las autoridades?, ¿Qué, cómo y dónde se deben
enseñar los contenidos?
3. La
valoración docente es muy baja por parte de la sociedad, por esto los padres de
familia ven a la escuela como una guardería y no más. Es una triste realidad.
¿Qué características debe tener un docente para que su práctica profesional
tenga un fuerte impacto no solo en las aulas sino también para la sociedad?
4. El
impacto que el docente/escuela cause en su comunidad de alguna forma influye,
en la triada hogar-niño-escuela. ¿Cómo debe ser impacto?
5. ¿Qué
se debe hacer para que los padres de familia recuperen el respeto que antes
sentían hacia docente y la escuela?
6. Tomando
en cuenta la infraestructura escolar. ¿Cómo debería ser el espacio donde el
docente y el niño pueden beneficiarse del proceso enseñanza-aprendizaje?
7. ¿Cuáles
son las adecuaciones físicas y los recursos tecnológicos que implementaría en
el aula de clases para que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo?
8. Toda
escuela tiene un reglamento con el cual pretenden funcionar de manera armónica.
¿Hacia qué elementos debe apuntar la escuela para que estudiantes y docente
vivan de la manera más armónica posible? ¿Por qué?
9. Recordemos
el organigrama escolar. ¿Por qué está o no está de acuerdo con dicha
organización? ¿Cómo sería tu organigrama ideal?
10. ¿Cómo
podemos formar a los niños para una sociedad competitiva al mismo tiempo que
los formamos en valores?
11. ¿En
qué criterios se debería basar la organización de los estudiantes por edad,
sexo, etc.?
12. ¿Cuál
sería la mejor manera de organizar las clases por ciclo, semestre, etc.?
No hay comentarios:
Publicar un comentario